Inicio > Información Académica > Países donde puedes estudiar inglés (y otros programas) y obtener permiso de trabajo
Información Académica

Países donde puedes estudiar inglés (y otros programas) y obtener permiso de trabajo

Es muy común que cuando planeas viajar para estudiar prefieras un sitio donde también puedas trabajar, bien sea para ayudarte con los gastos de manutención, adquirir experiencia profesional en el exterior, mejorar la fluidez en el idioma y/o vivir la experiencia de laborar en un ambiente cultural distinto al que estás acostumbrado.

Prácticamente en todos los países se obtiene permiso de trabajo cuando realizas estudios superiores, pero hoy en día ya no es tan común recibir dicho permiso cuando se estudia inglés, que es el programa más popular entre los estudiantes hispanohablantes cuando viajan a estudiar en el exterior. Para explicar mejor las oportunidades disponibles, dividiremos la información por países destino (los más populares) y entre aquellos que cuentan con nacionalidades de la Unión Europea (en este caso España, Italia, Portugal) y las nacionalidades latinoamericanas.

Inglaterra:

Europeos: Hasta los momentos los ciudadanos de la Unión Europea no tienen restricciones para trabajar en Inglaterra, tampoco están obligados a tomar ningún estudio (nótese que esto podría cambiar a partir del 2019 cuando el Reino Unido oficialice su salida de la UE). Simplemente deben registrarse en el sistema de seguridad social y abrir una cuenta bancaria.

Latinoamérica: Los ciudadanos latinoamericanos no reciben permiso de trabajo en Inglaterra al estudiar inglés, con excepción de si lo hacen en un college público, aunque el proceso no es sencillo pues necesitan haber pasado un examen IELTS previo al viaje. Aquellos que realizan estudios superiores en instituciones públicas sí reciben permiso de trabajo parcial y también es necesario obtener el número de seguridad social y abrir una cuenta bancaria.

Para aquellos interesados, a continuación damos el enlace donde pueden empezar con los trámites para la inscripción al número de seguridad social

Inglaterra (NI – National Insurance)

Irlanda:

Europeos: Es el mismo caso de Inglaterra, no es necesario hacer ningún tipo de estudio (si no se quiere hacerlo) y se necesita el número de seguridad social y cuenta bancaria.

Latinoamérica (excepciones*): Reciben permiso de trabajo al inscribirse en un curso de inglés de mínimo 25 semanas de duración. El permiso tiene una duración de 8 meses, de los cuales los 6 meses que dura el curso es tiempo parcial y 2 meses tiempo completo durante las vacaciones. El permiso se puede extender por 8 meses adicionales al tomar nuevamente otro curso/programa de mínimo 25 semanas. No es necesaria una visa de estudios previo al viaje, el permiso se obtiene ya estando en el país y tiene un costo de €300.

*En el caso de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela, pueden optar por el mismo programa pero sí requieren de una visa previo al viaje. La embajada irlandesa en México gestiona las visas para Colombia, Cuba, Perú y Venezuela. Los ciudadanos bolivianos y ecuatorianos deben gestionar la visa en el Consulado Honorario de Irlanda en La Paz o Quito respectivamente (hacer clic en la pestaña Honorary Consulates).

Ciudadanos chilenos y argentinos (entre 18 y 30 años) pueden también aplicar a la visa working holiday en Irlanda, la cual les permite residir en el país por un máximo de un año y estudiar o trabajar.

En todos los casos para poder trabajar es necesario la cuenta bancaria y solicitar el número de seguridad social: Irlanda (PPS – Personal Public Service Number)

Canadá:

No es posible ni para los europeos ni para los latinoamericanos trabajar en Canadá si solo realizan un curso de inglés. Los requisitos mínimos para obtener un permiso de trabajo de medio tiempo son, realizar un programa a nivel de certificado, diploma o título universitario de mínimo 6 meses y contar con una visa de estudiante.

Es importante destacar que el permiso ETA que reciben los europeos, chilenos y mexicanos (permiso de viajar por 6 meses sin trámite de visa previa al viaje) no da derecho a trabajar durante la estadía. Para más información sobre este permiso, puedes visitar nuestro artículo Programas de viajeros sin visa a Estados Unidos y Canadá y países hispanohablantes que califican

La visa working holiday Canadá está disponible para ciudadanos (entre 18 y 35 años) de Chile, Costa Rica, Italia, España y México (18 – 29 años).

Australia:

Tanto ciudadanos europeos como latinoamericanos reciben permiso de trabajo al realizar un curso de inglés de mínimo 12 semanas, igualmente reciben el permiso si realizan estudios superiores. El permiso consta de 40 horas de trabajo cada dos semanas y sin límite de horas durante las vacaciones.

Adicionalmente, los ciudadanos de Argentina, Chile, España, Portugal y Uruguay (de entre 18 – 30 años) pueden optar por la visa working Australia que les permite residir y estudiar o trabajar en este país por un máximo de un año (condiciones específicas de la visa varían según el país del aplicante).

Nueva Zelanda:

Tanto ciudadanos europeos como latinoamericanos reciben permiso de trabajo al realizar un curso de inglés de mínimo 14 semanas en un colegio acreditado, igualmente reciben el permiso si realizan estudios superiores. Es permitido trabajar hasta 20 horas por semana.

Los ciudadanos de entre 18 y 30 (o 35) años de Argentina, Chile, Italia, México, Perú, España y Uruguay pueden optar por la visa working holiday Nueva Zelanda que les permite residir y estudiar o trabajar hasta por 12 meses en este país.

Si eres ciudadano de algún otro país europeo (no nombrado en este artículo) es recomendable que verifiques los enlaces con la información completa, pues muchos otros países europeos califican.

Recuerda en todos los casos verificar bien la información antes de empezar los trámites de cualquier viaje o visa, pues los países están constantemente cambiando sus normativas. Este artículo fue escrito en Septiembre 2017 con toda la información vigente para la fecha.

 

Este artículo lo hemos realizado con la colaboración de los asesores de estudios de Orbis Estudios, agencia de estudios con más de 10 años de experiencia en estudios internacionales que asiste a estudiantes de toda Latinoamérica y España, sin cargos de comisión o tasas de agencia. Para contactarlos y ver los programas y destinos ofrecidos, puedes visitar su web en https://orbisestudios.com/o perfil en Facebook https://www.facebook.com/orbis.estudios/


Para cualquier viaje internacional que realices y por cualquier motivo, es muy recomendable contar con un seguro de viaje, el costo del mismo es ínfimo es comparación con los grandes gastos a los que puedes incurrir si llegas a tener un accidente o enfermedad, en nuestros cotizador en línea puedes consultar varias aseguradoras – planes y contratarlo directamente (haz clic aquí), toda nuestra página está protegida y encriptada para pagos en línea por lo que puedes adquirirlo de forma segura.