Inicio > Información Migratoria > Documentos necesarios para emigrar
Información Migratoria

Documentos necesarios para emigrar

A la hora de emigrar es muy recomendable hacerlo con mucha planeación, preparación y tiempo, recuerda que para hacerlo de forma legal es un proceso que generalmente conlleva varios pasos y trámites formales y algunos de ellos toman tiempo en culminarse. Sin embargo, la recompensa es alta pues podrás iniciar una nueva vida y trabajar en una forma tranquila sabiendo que tienes todos tus papeles en regla.

Hay muchas formas de emigrar y en éste artículo no cubriremos los aspectos legales de los documentos a tener, ya que eso varía mucho dependiendo del país al que decidas mudarte y la visa con la que planeas llegar, sólo nos enfocaremos en los documentos generales que siempre podemos llegar a necesitar y que es mejor tenerlos listos y al día en caso de que lleguemos a necesitarlos antes del viaje o ya en nuestro nuevo destino. Los documentos esenciales a tener en cualquier proceso de inmigración son:

  • Curriculum Vitae actualizado, también conocido como CV u hoja de vida en algunos países.
  • Títulos y notas de bachiller y/o estudios superiores, con la Apostilla de La Haya para darle validez a nivel internacional.
  • Constancias de estudios y de trabajos previos para demostrar las credenciales académicas y experiencia profesional en el país de origen.
  • Permisos de menores de edad que sean necesarios desde el país de origen y en el país de llegada, según el caso.
  • Pasaportes vigentes y tener en cuenta que muchos países exigen un tiempo mínimo de vigencia para poder permitir la entrada, por lo que es importante tenerlo en cuenta.
  • Soporte financiero, ya que muchos países exigen contar con medios económicos suficientes para poder realizar los trámites y entrar a su nuevo destino.
  • Seguro de viaje, es un elemento que poco se tiene en cuenta pero como dice el gran dicho, es mejor prevenir que lamentar; un seguro es un costo muy pequeño que puede evitarnos grandes dolores de cabeza si llegamos a tener algún percance durante el viaje y que puede evitarnos dañar nuestros primeros días al emigrar. Para consultar los precios de un seguro de viaje puedes visitar nuestro cotizador de seguros aquí

Recuerda que todos los documentos que hayan sido emitidos de manera oficial (títulos, notas, constancias, etc) deben contar con la Apostilla de la Haya para que tengan validez a nivel internacional. Y si tu destino es un país con idioma diferente al español, recuerda tener todos esos documentos traducidos.


ejemplo cotizador iframe