Inicio > Información Migratoria > Requisitos y procedimientos para el canje u obtención de la licencia/permiso de conducción en el extranjero
Información Migratoria

Requisitos y procedimientos para el canje u obtención de la licencia/permiso de conducción en el extranjero

Al momento de radicarnos en el exterior por un mediano o largo plazo, es imprescindible ponernos al día en cuanto a la legalidad de la licencia de conducción, para evitar multas, anulación de seguros, cargos exagerados en caso de algún accidente e incluso consecuencias más graves si no estamos manejando legalmente en el país destino.

Si solo viajas por un periodo de tiempo corto, es muy probable que puedas manejar con tu permiso de conducción vigente, esto dependerá del país al que vayas a viajar y es muy recomendable consultarlo antes de partir. Además es muy importante tener en cuenta, que cada país maneja su propio rango de “tiempo corto”, es decir, en algunos permiten manejar con la licencia personal hasta 90 días, otros por hasta seis meses y en otros incluso hasta por un año.

Cada país cuenta con sus propios requisitos y procedimientos y al final de este artículo daremos la lista con los enlaces oficiales de los países más comunes a emigrar, aunque si quieres conocer información de alguno en particular que no esté en la lista, déjanos un comentario al final de este artículo y actualizaremos la información.

Cabe destacar que si ya cuentas con un permiso y eres un conductor experimentado en tu país y dependiendo de dónde seas y el destino a donde vayas, es posible que no tengas que aplicar a una licencia de conducción como nuevo conductor, ya que muchos países cuentan con convenios de canje haciendo el trámite mucho más sencillo y menos costoso. Así que es recomendable consultar en los enlaces (según el país correspondiente del que busques información) detalles sobre esta opción primero, antes de empezar un proceso de obtención de licencia/permiso como conductor principiante.

Finalmente, ten en cuenta que legalmente debes estar cubierto con un seguro que mínimo cubra responsabilidad a terceros, aunque siempre es más recomendable contar con una cobertura más completa para evitar altos gastos en caso de reparación del vehículo, indemnizaciones, asistencia legal, etc.

A continuación encontrarás los enlaces directos a los distintos entes de cada país mencionado, encargados de la emisión y regulación de permisos de conducción.

Alemania (para permisos de principiantes se aplica directamente por medio de las auto escuelas)

Alemania – Información para conductores extranjeros

Australia

Canadá

España

Francia

Holanda

Irlanda

Italia

Nueva Zelanda

Otros países de la Unión Europea (seleccionar país)

Reino Unido


ejemplo cotizador iframe