Inicio > Noticias Académicas > Mejores ciudades estudiantiles del mundo y regionales 2018
Noticias Académicas

Mejores ciudades estudiantiles del mundo y regionales 2018

QS es un portal reconocido internacionalmente que evalúa y publica cada año la clasificación de las mejores ciudades para estudiar en el mundo y mejores universidades (mundial y por países/regiones), entre otras clasificaciones disponibles en su portal. En este artículo nos centraremos en la clasificación de las mejores ciudades estudiantiles del mundo, mejores universidades a nivel mundial y en España – Latinoamérica.

Antes de dar los resultados de la última clasificación (2018) publicada al momento de este artículo (Agosto 2017), debemos mencionar las variables en las que se basan para evaluar cada clasificación y así comprender de mejor forma lo que ofrece cada destino a los estudiantes.

En el caso de las mejores ciudades estudiantes del mundo, el estudio contempla seis variables: las clasificaciones de sus universidades, mezcla de estudiantes, atractivo del destino, oportunidades de empleo, costos y resultados de una encuesta hecha a nivel mundial entre recién graduados. Para ser considerada, la ciudad debe tener una población de mínimo 250.000 habitantes y contar con por lo menos dos universidades en el ranking de las mejores universidades a nivel mundial, de esta forma los resultados son acordes con la excelencia en la calidad de la educación. Ahora sí nombraremos los primeros 10 puestos de las mejores ciudades para estudiar, aunque la lista está compuesta por 100 ciudades, por lo que si quieres consultarla en completo puedes hacer clic aquí

  1. Montreal (Canadá)
  2. París (Francia)
  3. Londres (Inglaterra)
  4. Seúl (Corea del Sur)
  5. Melbourne (Australia)
  6. Berlín (Alemania)
  7. Tokyo (Japón)
  8. Boston (EEUU)
  9. Munich (Alemania)
  10. Vancouver (Canadá)

La mejor clasificada de las ciudades españolas es Barcelona con el puesto 23, le sigue Madrid en el puesto 31 y Valencia en el puesto 70; el honor en Latinoamérica lo obtiene Buenos Aires (Argentina) con el puesto 42, seguida por Ciudad de México (México) con el puesto 51, Santiago (Chile) puesto 62, Bogotá (Colombia) puesto 73, Monterrey (México) puesto 76 y Lima (Perú) puesto 99.

Pasando a las mejores universidades a nivel mundial, las variables utilizadas por QS para producir esta clasificación anual son: reputación académica, reputación de los empleadores, proporción del personal de las facultades con respecto al número de estudiantes, publicaciones por facultad, proporción internacional de la facultad y de los estudiantes. Esta clasificación está más pareja que la anterior pues los cuatro primeros puestos se los llevan universidades en EEUU

  1. Massachusetts Institute of Technology MIT
  2. Sanford University
  3. Harvard University
  4. California Institute of Technology Caltech

Seguido por cuatro instituciones en Inglaterra:

  1. University of Cambridge
  2. University of Oxford
  3. University College London UCL
  4. Imperial College London

Completa la lista otra institución en EEUU, University of Chicago y el puesto 10 queda en Suiza, Swiss Federal Institute of Technology ETH Zurich.

La Universidad de Buenos Aires UBA ocupa el lugar 75, siendo la mejor evaluada en Latinoamérica y la Universitat de Barcelona queda en el lugar 156 como la mejor de España. La clasificación comprende 959 universidades y si quieres consultar el ranking en detalle, puedes hacer clic aquí

El último ranking de QS para Latinoamérica fue publicado en el 2016, por lo que no publicaremos información no actualizada. Hemos preparado un propio ranking de los primeros 15 lugares basado en los puestos de la clasificación mundial e incluimos España para complementar todas las opciones de universidades en español. Los números en paréntesis representan el lugar en la clasificación general.

  1. (75) Universidad de Buenos Aires UBA (Argentina)
  2. (122) Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (México)
  3. (137) Pontifica Universidad Católica de Chile UC (Chile)
  4. (156) Universitat de Barcelona (España)
  5. (187) Universidad Autónoma de Madrid (España)
  6. (195) Universitat Autònoma de Barcelona (España)
  7. (199) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)
  8. (201) Universidad de Chile (Chile)
  9. (233) Universidad Complutense de Madrid (España)
  10. (254) Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  11. (256) Universidad de los Andes (Colombia)
  12. (270) Universidad de Navarra (España)
  13. (331) Universidad Austral (Argentina)
  14. (337) Universidad de Belgrano (Argentina)
  15. (364) Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires UCA (Argentina)

Si quieres consultar todas las clasificaciones que lleva a cabo QS puedes visitar su página web (en inglés) aquí

Las clasificaciones son actualizadas cada año.

Existe otro reconocido portal que evalúa las universidades y destinos estudiantiles, aunque no cuenta con tantas clasificaciones en detalle como QS. Este portal es Times Higher Education y puedes visitarlo aquí

Cuando vayas a decidir tu próximo destino académico no olvides consultar estas clasificaciones, ya que te ofrecen excelente información sobre los mejores destinos e instituciones para estudiar.


ejemplo cotizador iframe