Inicio > Noticias Académicas > Permiso de trabajo en Malta para estudiantes de inglés y estudios superiores
Noticias Académicas

Permiso de trabajo en Malta para estudiantes de inglés y estudios superiores

En las últimas semanas la reglamentación en cuanto a los permisos de trabajo para estudiantes extranjeros fue modificada. En un principio solo los estudiantes de estudios superiores que tenían un permiso de residencia bajo la norma “Legal Notice 29 of 2008” podían trabajar un máximo de 10 horas por semana, siempre y cuando tuviesen aprobada una licencia de empleo, a estos estudiantes no se les permite trabajar durante el primer año ni de forma independiente.

Los nuevos cambios incluyen a los estudiantes extranjeros que realicen cursos de inglés en instituciones certificadas por el ELT Council (English Language Teaching), así como estudiantes de cursos aprobados por MQRIC (Malta Qualifications Recognition Information Centre) a niveles 1-4, los cuales pueden tomar empleo por un periodo máximo de 20 horas por semana. Esto solo aplica para aquellos estudiantes cuyo programa exceda una duración mínima de 90 días y hayan obtenido una visa que indique que son elegibles para una licencia de empleo.

Ahora bien, dicho permiso no es automático, debe pasar por varios filtros y cumplir varios requisitos que mencionaremos a continuación.

La licencia de empleo está sujeta a consideraciones del mercado laboral de Malta y las aplicaciones serán favorecidas en función a si la oferta de empleo presentada es relativa al respectivo campo de estudios del estudiante. Las aplicaciones deben ser presentadas por el empleador que busca dar empleo al estudiante y a partir de los 90 días de llegada del mismo. 

Las consideraciones del mercado laboral conlleva muchos aspectos, incluida la situación nacional con respecto a
excedentes o escasez en la ocupación y el sector aplicado, la historia y situación del empleador en cuanto a patrones de reclutamiento y retiros, inversiones comerciales y compromisos contractuales. El nivel de habilidad del nacional del tercer país, la experiencia pertinente y la idoneidad general para la posición en cuestión también se tienen en cuenta.

El empleador es responsable de proporcionar evidencia sustancial de los esfuerzos realizados para tratar de cubrir cualquier vacante principalmente con ciudadanos malteses / EEE / suizos y / o nacionales de terceros países que tengan un derecho inherente al trabajo en Malta. Para cumplir con este requisito el empleador debe: anunciar el trabajo con la Employment Licences Unit (Unidad de Licencias de Empleo) y anunciar el trabajo al menos dos veces, en los medios locales apropiados o publicitarlo a través de una agencia de reclutamiento privado. Los documentos relacionados con la prueba del mercado laboral deben mantenerse para cada método de reclutamiento utilizado y presentado a Jobsplus cuando se le solicite que lo haga. Solicitudes presentadas sin la evidencia necesaria de los esfuerzos realizados no serán consideradas. Solicitudes de empresas que hayan efectuado despidos en el puesto en cuestión, o en posiciones similares a las que se aplican, en los doce meses anteriores no serán consideradas.

La contratación en algunas ocupaciones dentro de varios sectores de la economía maltesa está exenta de la necesidad de los empleadores de abrir vacantes localmente antes de presentar una solicitud para un empleado extranjero. Esta lista puede ser modificada en cualquier momento, de acuerdo con las exigencias del mercado laboral. Para consultar la lista actualizada favor consultar el siguiente archivo:

ELU – FM – 014 Malta Vacancy Exemption List

Para consultar los requisitos del permiso de trabajo favor visitar el siguiente enlace:

ELU – FM – 005 New Employment Licence Application Checklist for a Third Country National

Y desde el siguiente enlace puedes descargar el formulario de aplicación:

ELU – FM – 009 Application for a New-Extension of an Employment Licence for a TCN

El costo de la solicitud de permiso de trabajo es €150 y €80 por la emisión de la licencia.

Si quieres considerar otros destinos donde también puedes estudiar y trabajar, puedes consultar nuestro otro artículo Países donde puedes estudiar inglés (y otros programas) y obtener permiso de trabajo

Fuente: Jobsplus Malta