Inicio > Turismo > Requisitos para obtener una visa de visitante (B) o tránsito (C) para Estados Unidos
Turismo

Requisitos para obtener una visa de visitante (B) o tránsito (C) para Estados Unidos

En este artículo explicaremos las generalidades y procedimientos para obtener una visa de visitante (Categoría B – Negocios, Turismo, Tratamiento Médico) o tránsito (Categoría C) para Estados Unidos. Comenzaremos por definir cada una de las categorías:

Categoría B – Negocios, Turismo, Tratamiento Médico: La Visa de Visitante es una visa de no inmigrante para personas que desean entrar a los Estados Unidos de forma temporal por razones de negocios (B1), que incluye asistir a reuniones o conferencias profesionales, viajes de placer, incluidas vacaciones o visitas a familiares o tratamientos médicos (B2), o una combinación de ambas finalidades (B1/B2) durante un período de hasta seis meses.

Categoría C – Tránsito: Personas que viajen entre dos países extranjeros y que deban realizar una conexión de vuelos en los Estados Unidos como parte de ese viaje.

  • Un miembro de tripulación que viaje a los Estados Unidos como pasajero para incorporarse a un barco o una aeronave necesitaría una visa de tránsito.
  • Cuando un viajero que se embarque en un puerto del exterior en un buque de crucero o de otro tipo que se dirige a un destino del exterior que no sea los Estados Unidos y, durante la travesía, la embarcación haga escala en los Estados Unidos, se necesitará una visa de tránsito u otro tipo de visa de no inmigrante.

Pasos para solicitar una visa estadounidense:

  1. Una vez se haya determinado el tipo de visa que se requiere, se debe completar el formulario DS-160 de solicitud de Visa por Internet. El formulario DS-160 es un formulario del Gobierno de los Estados Unidos y solo puede completarse en https://ceac.state.gov/CEAC. Cada solicitante debe completar este formulario antes de utilizar cualquier servicio adicional para la aplicación de la visa.
  2. Completar los pasos de solicitud para coordinar una cita en la Sección Consular: Crear una cuenta de usuario en el sitio web (enlace oficial al final de este artículo), ingresar el número de confirmación DS-160 para cada uno de los solicitantes de visa, completar el proceso de envío de documentos por servicio de mensajería, pagar el/los arancel(es) de solicitud de visa, concertar una cita en la Sección Consular local.
  3. Asista a la cita en la Sección Consular.
  4. Después de su entrevista, por favor siga las instrucciones específicas suministradas por la sección consular o consulte en el sitio web para ver el estatus de visa e información de entrega.

Aviso: Los solicitantes de un cierto grupo de edad (normalmente menores de 14 años o mayores de 80 años) o aquellos que están renovando una visa previa de los Estados Unidos pueden ser elegibles para solicitar una visa sin tener que asistir a una entrevista consular. La eligibilidad para una exención de la entrevista será determinada al tiempo que el solicitante vaya a través del proceso de la programación de una cita en este sitio. La determinación será tomada en base a las respuestas proporcionadas para el criterio de calificación.

Documentos de soporte exigidos:

  1. Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos. La validez del pasaporte debe superar al menos en seis meses el período de estadía en los Estados Unidos (salvo que el solicitante esté exento en el marco de acuerdos específicos para su país).
  2. El pasaporte que contiene la visa emitida a los Estados Unidos más reciente (según sea su caso).
  3. Solicitud de Visa para no inmigrantes, página de confirmación del formulario DS-160.
  4. Página de Impresión de Confirmación e Instrucciones.
  5. Una fotografía color de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas) tomada dentro de los 6 meses anteriores. En la siguiente dirección, puede encontrar más detalles sobre orientación para fotografías del Departamento de Estado: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/photos.html.
  6. Los miembros acompañantes de la familia, a menos de que entren a los Estados Unidos por otro propósito, deberán presentar un certificado de matrimonio (esposa/o) y/o certificado de nacimiento (para hijos solteros menores de 21 años) según sea lo aplicable.
  7. El propósito de su viaje
  8. Usted planea salir de los Estados Unidos después de su viaje
  9. Su solvencia para pagar todos los costos de su viaje.
  10. Evidencia de que su empleo y/o sus lazos familiares pueden ser suficientes para comprobar el propósito de su viaje y de que es su intención regresar a su país de origen.
  11. Si no puede cubrir todos los costos de su viaje, usted puede mostrar evidencia de que otra persona cubrirá algunos o todos los costos de su viaje.
  12. Si la visa es para motivos médicos, se debe presentar un diagnóstico médico emitido por un médico local, en el que se explique la naturaleza de la enfermedad y la razón por la que se necesita tratamiento en los Estados Unidos; carta de un médico o centro médico de los Estados Unidos manifestando predisposición para tratar la enfermedad diagnosticada, y detallando la duración y el costo estimado del tratamiento (incluyendo honorarios médicos, tasas de internamiento y todos los gastos médicos); constancia de que se pagarán todos los gastos de transporte, médicos y sustento del paciente en los Estados Unidos.
  13. Si la visa es de tránsito, se debe presentar pruebas de tránsito en Estados Unidos como parte de un viaje hacia otro país, e intención de salir de los EEUU; pruebas de que el solicitante tiene residencia en el exterior a la cual tiene intenciones de regresar al finalizar su estadía.

Si asiste a una cita en persona, debe llevar los documentos originales. Si es elegible para enviar sus documentos por mensajería, debe enviar su pasaporte vigente y el pasaporte anterior que contenga la visa estadounidense emitida más reciente (si corresponde), así como la página de confirmación DS-160 y copias de cualquier otro documento justificativo a la dirección que se indique al momento de la solicitud en la sección consular de su respectivo país.

Para ingresar al portal de la sección consular encargado del proceso de las citas, haz clic aquí y elige tu país de residencia.

Para más información visita la página de la sección consular local, haz clic aquí e ingresa tu país para ser dirigido.

Recuerda que algunos países califican para el programa de exención de visas de turismo/tránsito (incluido Chile, España, Portugal, Italia), para consultar toda la información sobre este programa visita nuestro otro artículo Programas de viajeros sin visa a Estados Unidos y Canadá y países hispanohablantes que califican

Fuente: Sección Consular de los Estados Unidos