Inicio > Turismo > Formas económicas (y alguna novedosa) de recorrer Europa
Turismo

Formas económicas (y alguna novedosa) de recorrer Europa

Tradicionalmente, la forma más económica de recorrer Europa para turistas es el tren, pues sus ciudadanos suelen hacerlo más en carro ya que cuentan con el vehículo y tiempo, sin embargo para los visitantes es muy costoso alquilar un vehículo por semanas y pagar gasolina, peajes, etc. Es por eso que el tren es la opción ideal para visitantes de ese continente por ser rápido, puntual, estar bien conectado y en algunos países (más que otros) es una opción económica. En éste artículo daremos toda la información sobre ésta opción tradicional, así como las nuevas formas de recorrer Europa que es por medio de las aerolíneas y líneas de buses de bajo costo y hasta cruceros. Así podrás organizar tu próximo viaje a Europa sin necesidad de tomar un tour, si prefieres tener la libertad de armar tu propio recorrido.

Empezaremos con el Railpass, que es un pase que te permite viajar por un número determinado de países a un costo específico y por un tiempo limitado. Los pases se compran por internet aunque son enviados por correo a tu hogar (puede aplicar costos de envío) y por esto debes comprarlo con anticipación. Puedes elegir viajar por hasta 32 países, en un lapso de entre un día hasta tres meses. Por supuesto, los precios van aumentando a medida que añades más países y tiempo de viaje al abono. Ten en cuenta que el ticket no es un pase automático a los trenes, debes validarlo la primera vez y presentarlo durante la inspección de tickets en los recorridos. Es muy recomendable que leas las condiciones antes de reservar, pues seguirán aplicando tarifas adicionales (por ej trenes de noche, asientos en primera clase, ciertos horarios, trenes rápidos, etc), el tener el ticket no te garantiza que no tendrás que pagar nada adicional, por lo que es aconsejable que tengas toda la información precisa antes de comprarlo. Para más información y reservas puedes visitar el sitio web de Rail Europe. Estos tickets no están disponibles para ciudadanos residentes en países europeos.

Si eres un viajero que no le gusta planificar tanto, puedes perfectamente ir visitando los países a tu propio ritmo, llegar a hostales u hoteles sin reservas y simplemente presentarte en la estaciones a comprar los tickets para iniciar el siguiente recorrido. Solo debes tener en cuenta que en los países de Europa Occidental los tickets comprados sin reservas pueden llegar a ser costosos, con excepción de Italia donde viajar por tren es aún económico. Si prefieres comparar un poco los costos de tickets en cada país antes del viaje, puedes visitar el siguiente enlace donde encontrarás una lista de las compañías de trenes de cada nación europea. Trenes en Europa

Si lo tuyo son los aviones, puedes optar por las aerolíneas de bajo coste, con boletos desde €9 -aprox US$10.50- (aveces menos) y te conectas entre las capitales y principales ciudades de Europa. Para estos vuelos sí es recomendable reservar (puedes hacerlo por internet e imprimir el boleto), pues los precios van aumentando conforme se va llenando cada vuelo y dejarlo para último momento es costoso. La única desventaja de este sistema, es que algunos aeropuertos se encuentran fuera de las ciudades y muchas de estas compañías usan aeropuertos pequeños de ciudades aledañas, por lo que debes considerar el tiempo y costo de desplazarte hasta ellos, además del tiempo que tienes que estar con anterioridad para realizar el chequeo, seguridad, abordaje, etc. Algunas de las aerolíneas de bajo costo más grandes de Europa son Ryanair, Easyjet, Air Berlin, Norwegian Airlines, Wizzair, Eurowings, Flybe, Jet2, Monarch AirlinesVueling, WOW Air, entre otras. Recuerda que con este servicio puede que tengas que pagar adicional por chequear equipaje o escoger asiento. Si viajas desde España, también puedes considerar un nuevo servicio que te permite viajar hasta a cuatro destinos en Europa pagando una tarifa única, puedes escoger las ciudades y el tiempo y planificar todo el viaje desde la siguiente web Airhopping

Si eres de aquellos que disfrutas los recorridos en carretera pero no quieres manejar, que te gusta ver los paisajes de cada lugar y hacer paradas entre destinos, puedes considerar los buses ya que Europa tiene muy buenas vías y bien conectadas entre sus países. Cada país cuenta con sus propias líneas de buses de larga distancia (o autocares), aunque una buena alternativa para organizar un viaje alrededor del continente es Eurolines, que con sus redes entre líneas de buses cubren más de 600 destinos en 36 países europeos y Marruecos. Puedes adquirir los boletos entre destinos específicos o pases que te permiten viajar por hasta 50 ciudades europeas en un lapso de 15 o 30 días consecutivos. Por su parte, la red de buses Flixbus cuenta con 300.000 rutas al día en más de 1.700 destinos en 27 países.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar los cruceros, que cada vez se hacen más populares entre los viajeros por su comodidad y precios competitivos. Para recorrer el sur de Europa puedes tomar los recorridos que van por el mediterráneo, compañías como Costa Cruise, Thomson Cruises y Princess Cruises tienen buenas ofertas para estos recorridos. Si buscas algo más de lujo y atracciones, puedes optar por Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, MSC Cruises y Cunard; con todas estas compañías también puedes navegar por el canal de la mancha y el océano atlántico para recorrer destinos en Gran Bretaña, Portugal y el norte de España o puedes recorrer el norte de Europa en destinos en el mar del norte y los bálticos. Si prefieres adentrarte entre los ríos de Europa (Danubio, Rin, Sena, Douro, Volga, entre otros), también existen cruceros que hacen estos recorridos, son barcos más pequeños aunque con muchas comodidades también, la compañía más grande que organiza estos cruceros es Viking River Cruises y además de Europa, también cuenta con recorridos en ríos de Rusia, Ucrania, Egipto y Asia.

Como has podido ver, hay múltiples alternativas para recorrer Europa, además de muchísimos tours ofrecidos por las agencias de viaje, así que solo debes decidir de qué forma y con qué presupuesto cuentas para organizar tu próximo viaje al viejo continente y así poder disfrutar al máximo según tus expectativas, ¡feliz viaje!

Recuerda que debes cumplir con ciertos requisitos para entrar a Europa, los cuales puedes consultar en nuestro artículo Requisitos para ser admitido en la Unión Europea como turista o visitante de corta estadía


ejemplo cotizador iframe