Inicio > Turismo > Noticias > Autorización de viaje para la Unión Europea
Noticias

Autorización de viaje para la Unión Europea

A partir del 2020, los viajeros de 60 países que hasta los momentos están exentos de visa para visitar la Unión Europea, deberán solicitar una autorización en línea (con un costo de €7) previo al viaje, ante un nuevo sistema de información de viaje y autorización aprobado por la unión de países europeos. El nuevo sistema será conocido como ETIAS por su siglas en inglés (EU Travel Information & Authorisation System).

La Unión Europea se suma a Estados Unidos, Canadá, Australia, India y Turquía en exigir un permiso electrónico a los visitantes, para verificar con anterioridad al viaje si el pasajero puede ser admitido a su llegada, de cualquier forma el recibir dicho permiso no garantiza la entrada puesto que el pasajero aún debe cumplir con los requisitos de entrada de la Unión Europea. Para más información sobre estos requisitos, puedes consultar nuestros otros artículos:

Requisitos para ser admitido en la Unión Europea como turista o visitante de corta estadía

Soporte financiero necesario para visitar Europa

Los países de América Latina afectados por esta nueva normativa son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La medida aplica para los viajes de turismo o negocios, con una duración máxima de 90 días. Los pasajeros deben solicitar el permiso en la página oficial del ETIAS y en un plazo de 96 horas deben recibir (o no) la autorización para el viaje, el sistema puede tomar hasta 96 horas adicionales en otorgar (o no) dicha autorización. Las aerolíneas serán las encargadas de garantizar que solo pasajeros con dicha autorización aprobada puedan abordar.

Como ya indicamos, la medida entrará en efecto a principios del 2020, más adelante se publicarán detalles precisos sobre toda la información que los viajeros deben conocer. Para consultar la infografía completa (en inglés) sobre el proceso de seguridad de entrada y salida de la UE, presiona aquí

En nuestro siguiente artículo, puedes conocer toda la información sobre el mismo sistema ya en vigencia en Estados Unidos y Canadá: (solo aplica para países que no requieren visa)

Programas de viajeros sin visa a Estados Unidos y Canadá y países hispanohablantes que califican

Fuentes: Página oficial ETIAS, Consejo de la Unión Europea.

Cualquier comentario o duda, puedes escribirlo al final del artículo.