Inicio > Turismo > Noticias > Información general y migratoria para visitar Cuba
Noticias

Información general y migratoria para visitar Cuba

En este artículo daremos toda la información que necesitas conocer para planificar un viaje a la isla de Cuba.

Documentación:

Es necesario el boleto aéreo (ida y regreso); pasaporte en regla, con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada en el país; seguro médico; tarjeta de turismo o visa (sin la que no puede llegar a ningún aeropuerto o puesto fronterizo de Cuba).

Para las tarjetas de turismo se exceptúan los países con los que Cuba mantiene convenios de libre visado. Las Tarjetas de Turista pueden solicitarse ante las representaciones consulares cubanas. También, en las agencias de viajes y líneas aéreas. Son de dos tipos: para turistas individuales o para turistas que viajen en grupo.

Viajes de negocios, periodismo, estancias prolongadas o de trabajo, requieren de visas especiales, por lo que debe dirigirse a los Consulados o Embajadas cubanas.

Todos los ciudadanos de cualquier país pueden viajar a Cuba sin ninguna restricción migratoria, incluyendo los norteamericanos. Se excluyen personas perseguidas por la justicia internacional vinculadas a actividades de narcotráfico, terrorismo u otros delitos.

Para viajar a Cuba, por placer o recreo, el visitante deberá ajustar su viaje a algún programa de turismo contratado con las agencias internacionales que mantengan convenio con el Ministerio del Turismo (MINTUR) cubano y presentará su solicitud de visa por conducto de la agencia turística que contrate el viaje. También podrá contactar con las oficinas consulares cubanas en la embajada de su país de residencia, o las representaciones de Cuba donde no existiese embajada.

Aduana: 

Las leyes de la Aduana General de la República de Cuba prohíben, entre otros, el ingreso de:

  1. Drogas y estupefacientes.
  2. Sustancias psicotrópicas o alucinógenos.
  3. Sustancias precursoras.
  4. Explosivos.
  5. Hemoderivados.
  6. Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación.
  7. Productos de origen animal (bovinos, cerdos, ovinos, caprinos y todas las especies de ungulados) susceptibles de ser portadores de enfermedades.

Es importante recalcar que las leyes cubanas son muy severas en cuanto a la posesión, consumo y tráfico de drogas.

Los medicamentos, hasta los 10 kg de peso, están exentos del pago de los derechos de aduana, siempre que vengan separados del resto del equipaje. Cuando están mezclados con otros artículos que formen parte del mismo, se valoran de conjunto y están sujetos al pago de los derechos y servicios de aduana. Por tal razón, la Aduana le recomienda traer los medicamentos separados del resto de su equipaje y de esta manera facilitar y agilizar el despacho de los artículos que importa, disminuyendo así el tiempo de su permanencia en la terminal aérea y contribuyendo a una mayor fluidez en nuestros aeropuertos.

Para más información sobre las regulaciones de Aduana puedes visitar los siguientes enlaces:

Aduana General de la República de Cuba (Qué puedo y no puedo importar)

Aduana General de la República de Cuba (Efectos personales)

Seguro Médico:

A partir del 1 de mayo de 2010, las autoridades cubanas exigen para la entrada al país la tenencia de un seguro de viajes con coberturas de gastos médicos.

Al viajar a Cuba puedes adquirir un seguro de ese tipo en tu país de origen, previo al viaje, o puede adquirirlo al arribo a Cuba, en el punto de entrada al país.

En la sección de Seguros de nuestro portal Viacademi, puedes comparar varias aseguradoras y planes de cobertura y adquirir el seguro médico de forma segura y previo a la salida, para estar también cubierto durante el viaje de ida. Haz clic aquí para ir al cotizador.

Trámites consulares:

Recuerda que si viajas por cuenta propia es muy probable que necesites tramitar una tarjeta de turismo (o visa, según sea el motivo del viaje), en el consulado o representación diplomática de Cuba de tu país de origen o residencia legal. Para localizar la más cercana puedes visitar el siguiente enlace oficial:

Representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior

Información útil:

En los siguientes enlaces, podrás consultar información útil (y oficial) sobre aspectos importantes durante la estadía en Cuba.

Moneda

Horarios y festividades

Comunicaciones

Puntos de información turística

Lista por países de embajadas en Cuba

Vestimenta | Energía

Transporte

Alojamiento

Gastronomía

Fuente: Portal de turismo oficial de Cuba