Inicio > Turismo > Working Holidays > Canadá > Working Holiday Visa Canadá | Chile – Costa Rica – España – México
Canadá

Working Holiday Visa Canadá | Chile – Costa Rica – España – México

El programa de International Experience Canada (IEC) permite a jóvenes de determinados países la oportunidad de viajar y trabajar en Canadá. Según la elegibilidad, el interesado podrá participar en una o más “pools” (bolsas). Los programas en específico que están disponibles son: Working Holiday, Young Professionals e International Co-op (Internship). En este artículo nos concentramos en detallar toda la información que necesitas para participar en el más común que es el Working Holiday.

Lo primero que debemos aclarar es que de los países hispanohablantes solo Chile, Costa Rica, España y México califican (cada país con una cuota de visa específicas) y en este artículo nos concentraremos en los requisitos para esas nacionalidades, sin embargo si tienes alguna otra nacionalidad y alguna de ellas califica, también puedes participar. Las otras nacionalidades participantes son:

Alemania – Australia – Austria – Bélgica – Croacia – Dinamarca – Eslovaquia – Estonia – Francia – Grecia – Holanda – Hong Kong – Irlanda – Italia – Japón – Korea – Letonia – Lituania – Luxemburgo – Noruega – Nueva Zelanda – Polonia – Portugal – República Checa – Reino Unido – San Marino – Suecia – Suiza – Taiwan – Ucrania

Generalidades:

La visa Working Holiday te permite:

  • Viajar y trabajar en Canadá por hasta 12 meses
  • Viajar sin tener una oferta de trabajo
  • Trabajar para más de un empleador
  • Vivir y trabajar en más de una localidad
  • Ganar dinero mientras viajas
  • Recibir un permiso de trabajo abierto (algunos trabajos requieren de un examen médico)

Requisitos:

  • Ser ciudadano de un país que califica (ver lista arriba)
  • Tener pasaporte vigente de ese país por la duración completa de la estadía – el permiso de trabajo no será emitido por una duración superior a la validez del pasaporte
  • Tener entre 18 y 35 años (hasta 29 años para México)
  • Disponer de un mínimo del equivalente a CA$2,500 para ayudar a cubrir gastos de manutención en Canadá
  • Tener seguro médico por la duración de la estadía – evidencia del seguro podrá ser solicitada al momento de entrar al país (para contratar el seguro médico puedes visitar nuestra sección de Seguros de Viaje o al final de este artículo)
  • Ser un viajero admisible en Canadá
  • Contar con vuelo de regreso o demostrar que se tendrán los medios económicos disponibles para la compra del vuelo al finalizar la estadía autorizada en el país
  • Pagar el costo de la solicitud de visa

Los ciudadanos mexicanos solo podrán participar si se encuentran inscritos en un programa de educación superior y que viajen durante sus vacaciones académicas (hasta 12 meses).

Familiares dependientes no podrán ser acompañantes bajo la visa de este programa, sin embargo pueden aplicar de forma independiente como visitantes, estudiantes o trabajadores y la decisión será tomada de forma separada.

 

Costos 2019:

Solicitud de visa International Experience Canada (Working Holiday) CA$150

Permiso de trabajo abierto CA$100

Datos biométricos CA$85

Total: CA$335 – puedes consultar los valores en moneda local en oanda.com

 

 

Pasos:

Confirmar elegibilidad: Antes de iniciar el perfil para participar como candidato, es necesario confirmar que se es elegible para el programa Working Holidays (o alguno de los otros programas que nombramos al inicio de este artículo), para esto es necesario contestar el cuestionario que el portal de Inmigración Canadá ha dispuesto. El cuestionario incluye preguntas sobre el país de nacionalidad, residencia permanente (donde se vive permanentemente), residencia (donde se vive en el momento), estatus de estudiante (si aplica), oferta de trabajo (si aplica).

Para acceder al cuestionario puedes visitar el siguiente enlace:
https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/come-canada-tool.html
O si ya tienes una cuenta en Inmigración Canadá solo debes ingresar y escoger la opción International Experience Canada.

Registrarse como candidato: Si se obtuvo un resultado positivo en el cuestionario, ya es posible completar el perfil IEC (International Experience Canada) y convertirse en un candidato al programa. Si tienes una cuenta en el portal y llenaste el cuestionario desde allí, el sistema te guiará para continuar creando el perfil. Si no tienes una cuenta, debes anotar el número de referencia que se obtiene al final de cuestionario (Ej: JM1234567890), crear la cuenta desde el siguiente enlace e ingresar el número de referencia cuando sea requerido.

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/application/account.html

La información dada en el cuestionario, será utilizada para empezar el perfil y para completarlo debes tener a la mano tu pasaporte, información personal (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, etc) e información de contacto.

Presentar el perfil: Una vez hayas completado el perfil, el sistema te indicará las pools que tienes disponible para aplicar y así confirmar la participación. El perfil se mantendrá activo para participar hasta el final de cada ronda de invitaciones de los programas o hasta que ya no seas elegible (lo que primero suceda). Si no resultas seleccionado y cierran tu perfil, puedes crear uno nuevo para la siguiente temporada (si aún cumples con los requisitos).

Invitación: Recibirás un correo indicando si has sido seleccionado para aplicar y tienes 10 días para aceptar o declinar la invitación y 20 días para realizar la solicitud formal de permiso de trabajo (siguiente paso). En la carta de notificación recibirás todas las instrucciones necesarias para completar este paso. Si declinas la invitación te mantendrás en la pool con otros candidatos (siempre y cuando aún seas elegible) para ser considerado en una futura ronda de invitaciones. Declinar una invitación no tiene ningún efecto negativo en tu perfil.

Para declinar la invitación, debes:

  • Entrar a tu cuenta e ir a la sección “Continue my profile / application, not yet submitted”
  • Buscar la aplicación “Work permit”
  • Presionar en “Decline application” Es preferible declinar la invitación que dejar expirar los días concedidos para hacerlo, pues si sucede lo último tendrás que crear un nuevo perfil IEC y ser aceptado nuevamente en las pools.

Si decides aceptar la invitación, debes:

  • Entrar a tu cuenta e ir a la sección “Continue my profile / application, not yet submitted”
  • Buscar la aplicación “Work permit”
  • Presionar en “Start application”

Solicitud: Recuerda que tienes 20 días para realizar la solicitud desde el momento en que aceptas la invitación. Este paso es el más importante pues todos los requisitos deben presentarse de forma correcta para evitar que el permiso sea negado, haz clic en cada sección para consultar la explicación detallada.

 

Pago de tarifa: Una vez hayas subido todos los documentos requeridos al sistema podrás realizar el pago de la tarifa (Solicitud de visa International Experience Canada – Working Holiday CA$150; Permiso de trabajo abierto CA$100; Datos biométricos -si no los tienes ya registrados en Inmigración Canadá- CA$85; Total: CA$335 – puedes consultar los valores en moneda local en oanda.com).

Las tasas de IEC y permiso de trabajo abierto son reembolsables solo si retiras la solicitud antes de que sea emitida la carta de instrucciones o si el permiso de trabajo es rechazado. El reembolso es automático a la tarjeta con la que hiciste el pago en un periodo de 8 semanas. No se devolverá el dinero si se descubre que información falsa fue entregada o se dejó de mencionar detalles importantes. Si decidiste retirar la solicitud debes contactar a Inmigración Canadá desde el formulario de contacto:

http://www.cic.gc.ca/english/contacts/web-form.asp

Recuerda incluir la razón del mensaje y el número de solicitud del permiso (ej: IEC work permit application withdrawal – W123456789). De 3 a 5 días hábiles recibirás una respuesta.

Envío de la solicitud: Antes de confirmar la solicitud asegúrate de haber llenado todos los campos obligatorios, pagado las tasas y que las copias electrónicas subidas sean legibles. El sistema no te dejará confirmar la solicitud si falta algún documento obligatorio, asegúrate de guiarte por la lista de documentos solicitados al momento de hacer el cuestionario.

Una vez hayas confirmado la solicitud, recibirás un mensaje en el sistema (con notificación a tu correo) indicando si eres elegible y con los siguientes pasos a seguir, por ejemplo: carta de instrucción si necesitas dar los datos biométricos -con plazo de 30 días-, si la solicitud está incompleta será devuelta, ir a una entrevista con un oficial de inmigración en tu país, enviar más información, etc.

Tiempo promedio de respuesta: 4 semanas (puede tardar hasta 8 semanas)

Una vez recibas la aprobación del permiso, puedes reservar el vuelo, contratar el seguro médico, confirmar alojamiento en Canadá y organizar el viaje en general. Recibirás una notificación sobre la aprobación del permiso y una carta port of entry (POE) con fecha máxima en la que puedes entrar a Canadá, la cual debes imprimir y llevar con el resto de los documentos para entrar al país.

Para consultar las próximas rondas de convocatorias para el programa de Working Holidays, haz clic en el enlace del país de interés:

Chile
Costa Rica
España
México

O puedes consultar para cualquier otro país/programa desde la herramienta dispuesta en el portal de Inmigración Canadá:

http://www.cic.gc.ca/english/work/iec/selections.asp

Próxima convocatoria para Chile, Costa Rica y España: lunes, 9 diciembre 2019

Al final de este artículo podrás ver una infografía (en inglés) resumiendo todos los pasos descritos en este artículo.

Fuente: Immigration and Citizenship Canada


ejemplo cotizador iframe